miércoles, 17 de septiembre de 2008

Guacamole

Querido Chema:

La receta del mojo no la puedo poner ya que fue un regalo y quien me la dio me hizo prometer que a nadie se la daría. No obstante, la del guacamole te la doy con mucho gusto.

Veamos. Lo primero, los aguacates. Un par de ellos. Para mi gusto, de los que tienen la piel lisa y no rugosa, de esos grandes como melones. Aunque los otros sirven igualmente. Un par de ellos, y que no estén ni muy maduros, ni muy verdes (verdes de madurez, no de color). Vamos, que al tacto estén un poco blanditos. Partimos los aguacates por la mitad y le sacamos el hueso. Si se tiene experiencia, a golpe de cuchillo sale a la primera; si no, mejor una cuchara sopera. Con la misma cuchara, vaciamos las frutas y ponemos su carne en el recipiente donde lo vayamos a triturar. Le añadimos media cebolla (del tamaño de un puño) sal, limón y jalapeños. De esto último, solo una rodaja. Si no tenemos jalapeños, nos irá muy bien una guindilla entera de esas que están en vinagre. Trituramos hasta que quede una pasta homogénea parecida al wasabi. Abrimos el paquete de "nachos" y a disfrutar.

El tiempo de preparación, como puedes ver es de menos de cinco minutos. Importante: el limón, a parte de darle un gustito genial, impide la oxidación del producto. Si tardas en consumirlo se pondrá negruzco, y no es muy agradable. Por lo que te aconsejo que una vez hecho, lo termines cuanto antes y si sobrara (cosa que dudo) le pones un poco de papel de aluminio "porcima" y al frigo.

Ea. Pues buen provecho.

6 comentarios:

chema dijo...

Esta semana me toca cocina. Mi querida mujer y yo nos cambiamos las labores de la casa, esta, como decía me toca cocina y a ella lavandería. Pues bien en mitad de proceso de cocinado suena un móvil y, ¡¡era el mío!! Pues claro, estaba solo en casa.
Su "display" se ilumina con el nombre del móvil de un gran amigo y hermano: Pajaromóvil.
- Killo, ¿tu era, no?
- ¿ein? (es que yo soy muy expresivo)
- Er der bló, tu era, ¿no?
- Aro, quien va a sé
.... (Nos liamos a hablar de nuestras cosillas)
- Killo, po esa me la pasas tú a mi y nos vamos cambiando resetas.
- Enga, vale.
Y ahí va:
ROPAVIEJA
Hay que partir de un concepto básico. No se tira comida. En mi casa, de mi madre, nunca se ha tirado comida, y hago todo lo posible porque hoy, en mi casa, de mi mujer, no ocurra nunca.
Pues bien, partimos de la carne de puchero…- Pero.... es que yo me la como- Pues cuando hagas puchero echa más, coño. Toda la carne. Da igual de lo que sea, ternera, pollo, cerdo, gaviota, osopanda u osormiguero, toda, bien desmenuzada. Hoy yo la he hecho con pollo y cerdo, incluso de he añadido hasta el tocino veteado. Un primó.
Bien.
Debemos tener preparado también morcilla, si os queda del puchero, genial, si no, pues se añade de la que no ha estado en el puchero. Normal.
También bien.
Por un lado comenzamos por pelar papas, cada uno sabe las que se come, yo he preparado hoy cuatro pequeñas para mi mujer y para mí. Y las cortamos para freír. Incluso yo diría que las podemos freír ya. Venga las dejamos ya fritas.
Lapoteosifiná
Una sartén, por otro lado, con un chorreoncito de aceite, echamos media cebolla, como la tuya del guacamole, picada pero no mucho. Dejamos que se doren un poco y echamos el trozo de morcilla en daditos chicos para que se deshaga poco a poco, seguidamente, bueno espera un poco más. Ahora, toda la carne desmenuzada, y cuando está todo calentito, ahí van las papas fritas y se mezcla todo de tal manera que si se quiere, se puede comer. Yo he visto a mirmano hasta comérselo con mayonesa. O se puede usar para pegar carteles de Artefactum por la calle Gravina.

Ea, Pax, condió, un besotenlosmorros.

El Pájaro dijo...

Artista, que eres un artista. Para el próximo puchero, sobrará para hacer esta magnífica "Ropa vieja".

Y a lo mejor te invito para que me des tu opinión.

Gracias "Mohtruo".

la mayor dijo...

Cómo se nota que cuando eras shico no comías ná de ná; a mí, la madre me hacía la ropavieja con los restos del pucherito del niño y yo me relamía, y a tu sobri le vuelve loca. Hay cosas que las has conocido un poco tarde, macho. Y te doy otra idea: revuélvele unos huevos y ya me dirás.

El Pájaro dijo...

En realidad a la "Ropa vieja" yo le he añadido siempre arroz. Tan solo arroz. Lo copié de un plato semi-brasileño semi-japonés. Solo espero que Chema se acuerde de mí este octubre y me mande, como solía hacer, una "esparda" de cochino de las "güenas".

Cierto es que me perdí cantidad de platos en mi infancia. Lo del píloro y un consentimiento abusivo me hicieron un analfabeto gastronómico durante años. Por cierto, La Mayor, no es por ná, pero tú guisas mejor que la madre. recuerdo sus lentejas... y las tuyas. Superiores. Lo siento pero al César lo que es del César, y adiós. Hasta luego.

la mayor dijo...

Hijo, es que a mí me ha encantado siempre comer y la madre quería ser austronauta para no tener que tomarse más que una píldora con efecto de pollo asado. Por cierto, tenías que haber probado las "móndigas" de hoy, con su choricito picado en la masa y todo. Y te debo unas sopas de tomate, acuérdate

El Pájaro dijo...

Mmmmmmmmmmmmm ¡Sopa de tomate!