Creo que a todos nos cautivó desde siempre esta niñera. No recuerdo cual fue la primera vez que vi la película, pero sí recuerdo cual fue el tema que más me emocionó: "Migas de pan" ("Feed the birds", de los magníficos hermanos Richard M. Sherman y Robert B. Sherman, autores también de la música de mi "Disney" favorita, "El libro de la selva"). Desde muy pequeño, siempre que escuchaba alguna canción, me fijaba mucho más que en la melodía principal, en lo que "había detrás". Es decir: sus arreglos o/y su orquestación. La letra pasaba desapercibida (con lo que generaba graciosas pomporrutas en infinidad de canciones). ¡Pero la orquestación...! Siempre iba detrás de la frase de este oboe, o aquel cello. Recuerdo cuánto me impresionaban los cambios armónicos hasta tal punto, que si una melodía no tenía armonía, se producía una especie de estado de shock en mi mente*. Volviendo a Mary Poppins, me enteré que a Disney le tocaron dicho tema en su funeral. Hermoso ¿verdad? Aunque la versión original de Julie Andrews es sublime, (video del "YUTÚ") no tiene nada que envidiar nuestra Teresa María, dobladora oficial en todas las canciones (creo) de las películas de dicha actriz.
Y me pregunto: si es verdad que Walt está congelado ¿tendrá esa música de ambiente en su cámara? Y si es así ¿se habrá aprendido ya toda la canción, orquestación incluída?
................................................................................
*No sé si recuerdan los que viven en Sevilla que antaño, en el reloj del Ayuntamiento, sonaba no sé si cada hora o solo a las cinco de la tarde, una melodía en su "campanario". Esta melodía era del pasodoble taurino "Giralda", que, por aquel entonces, yo desconocía. Al dar este reloj solo la melodía de sus 17 primeras notas, dejaba un vacío armónico que yo intentaba rellenar, pero que no me cuadraba. Les explico: Tenía muy claro que la tonalidad era menor, pues jugaba con su tercer grado (en menor) y su sensible bien definida. Lo que no me cuadraba era que terminara en la tercera, y no en el primer grado. Años después, al conocer el pasodoble ya armonicamente completo, descubrí qué pasaba. Aunque el pasodoble empezaba en tonalidad menor, giraba en su última nota (de las 17 que sonaban) a su relativo mayor. De ahí que acabara en su tercera. Ese tercer grado de la escala menor, pasaba a ser primer grado en su relativo mayor. Ahí estaba mi desconcierto.
Toma maroma.
5 comentarios:
Esta claro que has sido afortunado al poder dedicarte a lo que te gusta.
Hijo mío, pero qué repelente has sido de toda la vida. Cuidado en lo que te fijabas cuando pasabas por la Plaza Nueva...
Alidhaey: ;)
La mayor: Y lo que me mosqueaba la notita esa del final...
Yo estoy de acuerdo con la peña, chato. Estás pa que te apliquen el tercer grado.
"Sos tá presioso"
Publicar un comentario