miércoles, 23 de diciembre de 2009

El exorcista

Ayer vi de nuevo "El exorcista" (W. Friedkin, 1973). Esta vez la versión del director. Creo que la habré visto, con ésta unas tres o cuatro veces. Recuerdo que la primera vez que la vi, me estremecí de miedo (por no decir que casi me defeco encima) en parte por la sorpresa de la película, en parte por la edad: tendría unos once o doce años. Ciertamente, es una película que te hace meditar un poco sobre lo humano, lo divino y lo diabólico. Evidentemente, los que creen en Dios, han de creer también en el diablo. ¿No?. Y si se cree en manifestaciones como la de Lourdes, Fátima o El Rocío, pues se tendrá que creer también en estas cosas.
Me reservo mis creencias, por muchos de vosotros conocidas, pero sí medité esta vez en otra dirección: Lo que hace unos años me causó un miedo brutal, ahora solo me causó curiosidad (quizá ayudó un poco el no ver la película solo, si no que en una deliciosa compañía). Curiosidad por ver realmente cuál sería la película de miedo que actualmente consiguiera en mí ese efecto.
Tras meditar unos minutos (pocos) creo que sería un monólogo de Zapatero o Rajoy, o "Especial noticias de Antena 3" los que, sin dudarlo, me causarían pavor.

Un miedo terrible que les tengo.
A los dos.
Bueno... en general, creo que tengo "politifobia".
No sé... ¿será grave, doctor?

6 comentarios:

Alicia Murillo Ruiz dijo...

Sí, sí, todo eso está muy bien, pero háblanos de la agradable compañía ¿Quién es? ¿Has mojao? ¿Es una muchacha formal,limpia y temerosa de dios? En fin, chico, que no nos dejes así...

El Pájaro dijo...

Desde luego... en las cosas que te fijas. Nada, tranqui. Una compañía muy dulce. En estas fechas pasa mucha peña por mi casa. Pero solo cantan ante el portal, o dejan botellas de vino. Algo es algo... No te preocupes que sigo igual que siempre.

Felicidades para estos días, mi niña.

Adolfo dijo...

Los que ya tenemos una edad, recordamos los libros en los que se inspiraron las películas. A mi me impresionó una barbaridad el libro, de William P Blatty. Curiosamente, el libro no dedica más que las últimas páginas al tema del exorcismo en sí, y, en cambio, se pega páginas y páginas sobre el origen del mal. Las religiones monoteístas lo tienen chungo: si solo Dios es Dios, ¿de dónde viene el mal? Las opciones son pocas...
Conceder al Diablo la potestad del mal y dibujar el Universo como un campo de batalla entre los dos poderes es Dualismo (o StarWarsismo) y está condenado por la Iglesia como herejía. La segunda parte de El Exorcista, Legión, es igualmente recomendable. La película la vi una vez y NO LA VOLVERÉ A VER JAMÁS (está en el Top 10, junto con El Resplandor y otras que procuro olvidar)(y no puedo).
Un abrazo.

Juan dijo...

No sé qué miedo le puede dar a nadie ver una película sobre alguien que hacía orzas y por "h" o por "b" haya dejado de hacerlas y ahora se dedique a algo tan normal como expulsar terribles demonios del cuerpo de una niña preadolescente en un estado de acusada rebeldía, que baja las escaleras como pa haberse matao...

Adolfo dijo...

Hombre, Juan, visto así, da más miedo Mary Poppins versión Padre Karras:

http://www.youtube.com/watch?v=2T5_0AGdFic

El Pájaro dijo...

Juan, bajar no, pero subir... creo que alguna noche he subido así las escaleras.
Adolfo... no te digo ná, pero ayer mismo estuve viendo esa película. Si la llego a ver después de tu enlace... fú... padre.