miércoles, 30 de diciembre de 2009

A por él

Viene rarito. Con cara de pocos amigos. Sé que van a pasar cosillas desagradables, pero alguna alegría nos dará. De todas maneras, lo que tenga que pasar, pasará. En fin. Son solo 365 días.

Eso pasa rápido.

Seguro.

¡Si ya está aquí el 2011!

¡A por él!

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El exorcista

Ayer vi de nuevo "El exorcista" (W. Friedkin, 1973). Esta vez la versión del director. Creo que la habré visto, con ésta unas tres o cuatro veces. Recuerdo que la primera vez que la vi, me estremecí de miedo (por no decir que casi me defeco encima) en parte por la sorpresa de la película, en parte por la edad: tendría unos once o doce años. Ciertamente, es una película que te hace meditar un poco sobre lo humano, lo divino y lo diabólico. Evidentemente, los que creen en Dios, han de creer también en el diablo. ¿No?. Y si se cree en manifestaciones como la de Lourdes, Fátima o El Rocío, pues se tendrá que creer también en estas cosas.
Me reservo mis creencias, por muchos de vosotros conocidas, pero sí medité esta vez en otra dirección: Lo que hace unos años me causó un miedo brutal, ahora solo me causó curiosidad (quizá ayudó un poco el no ver la película solo, si no que en una deliciosa compañía). Curiosidad por ver realmente cuál sería la película de miedo que actualmente consiguiera en mí ese efecto.
Tras meditar unos minutos (pocos) creo que sería un monólogo de Zapatero o Rajoy, o "Especial noticias de Antena 3" los que, sin dudarlo, me causarían pavor.

Un miedo terrible que les tengo.
A los dos.
Bueno... en general, creo que tengo "politifobia".
No sé... ¿será grave, doctor?

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Esto se acaba

Y no me refiero al blog, que aunque lo tengo olvidado no pienso darle de baja, si no al año, por supuesto. Este año ha sido un poco raro, a parte de las consecuencias lógicas derivadas de la crisis. Vuelvo a repetir que ha sido un "filtro" de lo mejorcito en algunas cosas, y bastante cruel en otras. No quiero hacer leña del árbol caído, con lo que cambio de tema "ipsofactamente".

Nada: Belén montado, ganas de Navidades, deseando ver a las amistades en estas fechas, con la familia (con voz de Marlon Brandon... ¡La familia...!) y de hacer un montón de cosas que por supuesto haré.

Novedades: "Vacaciones obligatorias" de nuevo en el hotel. Nada. Hasta abril, no hay nada que rascar. Espero que el aire venga limpio este año, pues es de lo que me voy a alimentar.

Y siempre por estas fechas os recuerdo que hay que ser un poco más solidario con los demás, sobre todo con aquellos que, si en épocas normales las pasan canutas, con la crisis, ya sabéis.

De momento, retomo el blog.

Ya veremos mañana.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Reencuentro

Por fin, y después de casi un año, he terminado el primer regalo de cumpleaños del pasado enero. Ha sido un año un poco extraño en todos los sentidos. Después de unas vacaciones como lector (el pasado año fueron más de doce libros) retomamos esta sana y a la par, enfermiza costumbre.

Pues bien: sobre "Reencuentro" diré que me ha vuelto a sorprender nuestro amigo Francisco. De los tres libros que hasta ahora llevo diré que es el que más me ha gustado. Repito que no soy ni crítico literario ni editor ni nada que se le parezca. Tan solo un ávido lector. Y como tal me expreso. En este caso, nuestra protagonista (está escrito en primera persona femenina) da con un diario, legado de sus antepasados más recientes. Esto causa un caos en su vida que, de una manera magistral, Francisco va solucionando. El paralelismo entre el diario y su vida actual llevan al lector a sumergirse en dos novelas diferentes. Pero como todo el mundo sabe, las líneas paralelas se juntan en el infinito. Aquí no llegamos tan lejos, y esta dicotomía vuelve a su punto de meta en su debido momento. Una idea genial, fresca y muy bien tramada.

De nuevo querido amigo, enhorabuena.

De lo más recomendable.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Operación Mac

Mi primera entrada con mi Mac. Ea. Dicho y hecho. Ahora a estudiarlo y dominarlo para que esté operativo cuanto antes. He de hacer un montón de partituras para el 18. Cada vez está más y más cerca... Agggggg. Miedo. Susto.

En fin. Y para colmo, el "agüelo" se parte el hombro.

Tch...

lunes, 21 de septiembre de 2009

Equinocio

Mañana tendremos equinoccio autumnal. Es decir: el día y la noche durará lo mismo. Será exactamente mañana 22/09/2009 a las 21:19. Significa esto que a partir del miércoles, las noches empezarán a ser un poco más largas. Por fin. Ya era hora. No es que no me guste el sol, el día y todo lo que ello conlleva, pero, la noche tiene su encanto. Y su peligro. No recuerdo bien cuándo empecé a vivir la noche. Y digo vivir con mayúsculas y góticas, que no a "malvivirla". Recuerdo de pequeño, las horas y las horas en la cama, con un libro entre las manos y mi madre riñéndome día a día, y esperando que mi luz (la del cuarto) se apagara. Más tarde, en la adolescencia, otras tantas horas nocturnas escribiendo y escuchando la radio, a la luz de las velas. ¡Cosas de adolescente! Ahora, en esta... ¿madurez? nada o poco ha cambiado. Sigo aprovechando la luz lunar hasta cuando ella falta. Puede que durante el día nuestros pensamientos, nuestras ideas, nuestra concentración se dispersa y espera a la calma, la tranquilidad para centrarse todo en un único punto. Y a fe mía que lo consigue.

Aunque el día tiene su encanto (y más en esta bendita tierra) no renunciaré a la noche.

Mis noches...

...que empiezan a ser más largas.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Un mal sueño

Tan real como la vida misma, he soñado que moría Julie Andrews. La noticia saltaba de repente en los informativos de la televisión, y naturalmente, me daba muchísima lástima...

Tan real que he tenido que meterme en internet para desmentir esto. Aunque la pobrecita mía no creo que esté para mucho cante, tampoco es cuestión de cargármela en uno de mis sueños...

Menos mal que ha sido eso.

Solo un sueño.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Desafinado

Así me encuentro. Un poco desafinado. Tendré que comprarme cuerdas nuevas, o temperarme bien. Esto de cambiar de "pitagórico" a "mesotónico" está volviendo loco a mi oído.

¡Ay...!

martes, 1 de septiembre de 2009

Tempus fugit

...de nuevo. Y de qué manera. Hace un año de esta entrada, y me parece que fue ayer. Efectivamente, algunos proyectos se han llevado a cabo. Otros siguen madurando, y otros han sido desechados (en los proyectos "personales", adelgacé 13 kilitos... No me lo hubiera ni imaginado hace un año).

Este curso, empieza un poco más fuerte que el anterior. Por lo pronto y prioritario, el 18 de noviembre en el Lope de Vega con Artefactum. En el hotel, empezaremos a sonar en octubre, ya que eso de que "la crisis se acaba"... je je... sí... se va a acabar... ya, ya... seguro (pongan aquí la famosa frase del "Culebra" y el "Cabesa"). A todo esto se le une la preparación de un par de programas o tres para Artefactum, relaccionados con "trovadores", "invierno", "cárminas"... ya veremos. Operación "Macintosh". Viajes con la SeSe (olvidada un poquillo, pero siempre presente), escapadas en solitario (para no perder la costumbre) y tan prioritario como el concierto del Lope, salir de la crisis. Empieza un nuevo curso y viene cargadito. ¡Ah, me olvidaba! Puede que tengamos sorpresilla este año. Ya veremos. ¡No, tranquilos! Sorpresa en el terreno profesional. No se me asusten. Sigo igual. Solito. ¡Así está bien!

Y empezamos... ¡ahora!

jueves, 27 de agosto de 2009

Maletismo, maletismo y más maletismos

Prácticamente acabamos de aterrizar "los Artefactum" y de nuevo partimos. No Artefactum en sí, si no "Música Prima". Este grupo tan particular diseñado por mi amigo Orozco. Esta vez a Gruyère, Suiza. Porque Gruyère está en Suiza, NO en Francia, como yo creía. La geografía nunca fue mi fuerte. En fin...

No quiero perderme. He de agradecer desde aquí a dos personas que han hecho posible que Artefactum participara en "Templaria". Una de ellas, anfitriona excelente, mi amiga Ro. Es para conocerla. Se ha dejado la piel en su pueblo. Comprometida al máximo con este evento, y haciendo lo imposible porque todo fuera a buen puerto. Gracias, Ro. Espero que el próximo año puedas participar desde dentro en ese maravilloso evento llamado "Templaria". ¡Y nosotros que lo veamos! A la otra persona la conocéis muchos: mi querida amiga Giulia. La mareamos miles de veces Ro y yo con billetes de ida, billetes de vuelta, billetes extra para algún instrumentillo caprichoso... el coche de alquiler... Siempre dispuesta. Y después del evento, a comer. Excelente cocinera que ya sé de quién ha heredado este arte: su madre (da las gracias, Giulia, a esa encantadora mujer).

También aprovecho para agradecer a los miembros de la "Escuela de Esgrima Antigua Maestro Francisco Román" de Sevilla, por su aportación a este concierto, prestándonos sus hermosos trajes. ¡Un espectáculo!

Y dadas las gracias, que es de bien nacidos ser agradecidos, me voy a hacer la maleta.

¡Dios qué cruz!

Al que invente la maleta reciclable, le pongo dos velas.

O de papel. Maletas de usar y tirar.

Ea. Hasta la vuelta.

viernes, 14 de agosto de 2009

Estar a gusto

No podría aquí enumerar a las verdaderas amistades. No hablo ya de la familia, a la que tanto he de agradecer. No. Hablo de la cantidad de innumerables amigos que me rodean. Me harían falta más bloggs. En este caso hablo de uno de ellos. Uno que hace tiempo, mucho tiempo, entró en mi corazoncete (como tantos, a Dios gracias...) pero con el que siempre que me encuentro, tiene la habilidad de hacerme sentir bien. Tiene ese don. En estos últimos años en los que mi vida se ha podido ver... cómo decirlo... ¿desvariada? ha sido uno de mis grandes pilares. Ojo: uno de los afortunadamente, tantos grandes pilares. Ha estado ahí. Como muchos. Me ha apoyado en los días de dudas (emocionales, profesionales... dudas al fin y al cabo). Como muchos. Me ha tirado de las orejas. Como muchos. Y también hemos reído, bebido, comido, viajado... como con tantos. Pero con él me siento muy a gusto. Por mi profesión, toco y canto con mucha gente. Con la mayoría, es un placer. Con pocos, un honor. Con algunos, ..."mejor lo dejamos". Con él es distinto. Saltan chispas. Pasan "cosas". Pone el alma en la música. No es que sea mejor que otros músicos. Tampoco es peor que otros músicos. Es, tan solo, que pocos ponen su alma en ello. Algo tan esencial. Algo tan obligatorio. Algo tan... hermoso.

Hoy, ahora, tengo que decirte querido amigo: Doy gracias al destino por haberte conocido. Por ser tu amigo. Gracias, Antonio Luis.

martes, 11 de agosto de 2009

Rejuvenecido

Esta etapa me está volviendo más joven. De hecho, estoy igual que cuando tenía veinte años: SIN UN DURO.

viernes, 7 de agosto de 2009

Escozor

A veces nos pica alguna parte del cuerpo (un brazo, una pierna...) y si tardamos un poco en rascarnos, no encontramos el punto concreto en donde nos picaba. Entonces rascamos al rededor y a veces se pasa el picor pero nos quedamos con la sensación de no haber hecho nada por ello. Otras (ya digo que solo ocurre si tardamos un poco en atender el picor) el mero hecho de rascar en derredor, hace que sin querer toquemos el punto y el picor para de inmediato. El sistema nervioso es increíble.

Pues bien. Me pica algo en el alma, y no doy con el punto. Rasco y rasco al rededor pero... no doy con el puntillo que me calme el picor.

Que no se pase sin que sea rascado.

¡Como dé con él...!

jueves, 30 de julio de 2009

martes, 23 de junio de 2009

Cerrando ciclos

Aunque más bien, tendría que hablar de espirales ya que tengo la sensación de no cerrar nada nunca. De hecho no me sorprendería nada que cualquier día me encontrara a alguien en mi casa sentadito en el sofá viendo la tele por dejarme la puerta abierta. Pues el título de esta entrada se refiere al curso de italiano, al hotel y a otras cosillas menores. Terminamos ayer con un examen el nivel "A 2". Si todo va bien, en septiembre seguimos. Pelín enganchado estoy a esto del italiano. Y en el hotel, de nuevo "vacaciones obligatorias". Los directivos se reúnen en agosto para decidir si hay o no pianista este año, y si lo hay, si entra en septiembre o en octubre. ¡Qué plan! De momento, los días de la semana están libres para un montón de cosas (verás qué pronto se ocupan).

Hablando por hablar, me topé ayer con una vieja partitura de Chopin (su "Preludio" del op. 28, nº 4). Una pieza que tenía olvidadísima y que es una delicia tocarla y escucharla. Pero os aseguro que tocarla es... una sensación indescriptible, como todo Chopin. Se eriza la piel, saltan las lágrimas, el corazón se encoge... Grande Chopin. Grande. ¿Qué le pasaría a este buen hombre por la cabeza cuando compuso esta pequeña maravilla? ¿Las conexiones neuronales de estos tipos son las mismas que la del resto de los mortales? Realmente lo dudo. ¡Qué duro para gente como ésta vivir en un mundo como éste!

Vamos, que me "viá tomá una frehquita" a tu salud, viejo amigo.

¡Va por ti, Chopin!
.....................................................................
Por cierto en este enlace, tenéis una patética versión de dicho preludio que es digna de escuchar. Sobre todo... ¡el perro ladrando!

sábado, 20 de junio de 2009

miércoles, 10 de junio de 2009

Ese lado oscuro...

Me atrae. Lo veo de lejos y no puedo evitarlo. ¿No os pasó nunca que, sabiendo que algo está mal, irremediablemente lo hacéis? Pues eso: seguro que me da unos quebraderos de cabeza locos, pero... es tan atractivo el lado oscuro... Lo veo venir, poco a poco. Lentamente. Me tienta. Me seduce. Me roza con la punta de sus dedos, y la punta de mi pensamiento le acaricia su negro velo. Veo este lado oscuro con unos inmensos ojos y un montón de nuevas melodías que seguro van a hacer que me sumerja en ambos: en sus ojos y en su música. ¡Dios! No es por justificarme, pero ¡si vierais esa seductora mirada! ¡Si escucharais su música! Seguro que os atrapaba como, seguramente, hará conmigo. Qué remedio. Al fin y al cabo, soy débil para ciertas cosas.

Pero es que voy hacia allí. Fijo. Seguro. Vamos... que ahora vuelvo: voy a jugar un ratito con el lado oscuro. Total, será solo un ratito. En serio que vuelvo... Que no me quedo allí... Anda... dejadme que lo pruebe...

viernes, 22 de mayo de 2009

Tenor o no tenor

Este es el nombre del programa en el que mi amiga Alicia me ha sumergido de lleno. El proyecto tiene una pinta "pa' comérselo". Mezcla de Cabaret, Copla y Ópera. Junto a ella canta Mayca (nueva amiga) y creo que si todo nos va bien, este año puede ser un ir y venir a sitios, lugares y situaciones de lo más variopintas. Con Alicia es un placer trabajar. Fue miembro de Artefactum hasta que el encanto Italiano la hizo presa... y se nos fue (aunque siempre estuvo está con nosotros). Recuerdo hace unos años, en el hotel, que me hizo una visita y.. ¡la liamos parda! Al día siguiente todo el mundo (clientes y trabajadores) comentaba su actuación. Alicia, ni corta ni perezosa, hizo un show de los suyos en el hotel.

Seguro que nos lo pasamos en grande.

Seguro seguro.

lunes, 18 de mayo de 2009

Envidia, y no sé si sana

Eso es lo que le tengo a mi querido amigo Verbo. Envidia cochina y pura. A él, y al Señor Pérez. Cada vez que vengo de viaje (esta vez Holanda, La Haya, y a fe mía que me pareció preciosa) recibo fotos del suyo. Agggg ¡Hasta tiene un certificado de haber subido la Gran Muralla! ¡Qué asco me dais, joíos!


En la Plaza de Tiannamen, con su certificado, en la Gran Muralla, en la Ciudad Prohibida y en el Transiberiano.

Anda, cuidarse mutuamente, que ahora estáis solitos los dos. Ángel, por si entras por aquí, un beso fuerte, y cuídate tú también.

¡Envidia os tengo! ¡Envidia!

martes, 12 de mayo de 2009

El Señor Pérez continúa su viaje

Regreso de Italia, y me encuentro con nuevas fotos del Señor Pérez. Esta vez en Irkutsk, Ulan Ude y Ulaan Baatar (Mongolia). Os dejo las fotos. ¿Es o no es pa comérselo?


Redoble de tambor y.... ¡Ale hop!

Después de este maravilloso salto en el que veía desde arriba a modo de red los mejores brazos del mundo (los brazos de la amistad verdadera) empieza lo verdaderamente duro. Eso es otra historia. Por ahora, a descansar del esfuerzo, y a pensar en el siguiente. Cuidaremos la estética y perfeccionaremos la caída. Afortunadamente no hemos sufrido lesiones graves.

Gracias Giulia y Ro, públicamente y aquí, por vuestra hospitalidad. He tenido las mejores anfitrionas. La vuelta a Urbino fue de lo más emocionante. Giulia, tienes una casa que es envidiable. Magari podamos hacer un SeSecato allí. La de tus padres, ni lo cuento. ¡Qué barbaridad! Tu cocina, y tus dotes en ella... envidia del propio Arguiñano. Y tu compañía, paciencia y apoyo... sobran las palabras. A Ro, además de agradecerle su hospitalidad, agradecer también el empeño que está poniendo en llevar a Artefactum a su pueblo. Todos sabemos lo difícil que es ejercer de intermediario en estos casos. Ro, te lo estás currando de miedo. Y que se prepare Castignano que como vaya todo a buen puerto ¡que Dios nos coja confesaos!

Gracias y seguimos para bingo.

lunes, 4 de mayo de 2009

El Trovador

Mucho se ha escrito sobre el tema del destino, el azar, el sino, Dios... Lo cierto es que hasta que el ser humano no pueda controlar el futuro, estas incógnitas seguirán perennes en nuestras vidas. Cuántas y cuántas veces hemos oído: "eso es el destino", "ha tenido suerte", "Dios lo ha querido"... Prefiero decir y pensar: "él se lo ha buscado". De alguna manera somos nosotros quienes forjamos nuestro futuro. De alguna manera, nosotros terminamos nuestro pasado. Sea como fuere, pequeñas variables en la ecuación son las que hacen variar su resultado. Algunas predecibles, otras nos cogen de sorpresa. En las primeras... "te lo dije", "yo sabía que esto pasaría".... Cuando la variable es inesperada, se nos cae el mundo encima, es el destino, Dios o cualquier motivo "sobrehumano" al que podamos "echar la culpa/agradecer".

"Él se lo ha buscado". Siempre ando buscando. Confío poco en el destino, el azar, el sino... es por ello que mi búsqueda solo terminará cuando me duelan los huesos de tanto buscar. En esta etapa de mi vida, me he convertido en un auténtico trovador. He "trovado" algo. Algo que abandoné hace tiempo. Las circunstancias no eran propicias en aquel entonces. No sé si ahora lo son. Lo que sí sé es que esta vez, lo intento. Creo con toda mi alma. Creo con todas mis fuerzas. Creo, creo y creo. Ignoro cómo acabará todo. ¡Ni si quiera sé si empezaré algo! Eso sí: esta vez no pondré obstáculo alguno. No valen excusas. No valen distracciones. No valen dilaciones. Me entrego. Me doy. Tengo el alma limpia, la mente serena y el cuerpo tenso. Estoy preparado para la cabriola de mi vida. No hay red. Lo más seguro es que me estampe en el suelo del circo de la vida. Solo espero que unos brazos me agarren fuertemente.

jueves, 30 de abril de 2009

Encima, Feria.

Nada, todos al Real. Dicen que cerca de un millón de personas van a la Feria. ¡Espero que no se metan todas en la caseta donde tocamos...! Menos mal que el Señor Pérez se está librando de todo este "mare magnum" pues no sé si podría con ello: mis trastornos horarios, la falta de atención... Está en muy buenas manos, y en sitios preciosos. Véase en Yekaterimburgo:
Con su amigo Yaye... y aquí detrás "El templo sobre la sangre derramada en honor a todos los santos" nombre cortito.

jueves, 23 de abril de 2009

Señor Pérez en San Petersburgo

Terminando la primera fase (despedida de "El Verbo" y la actuación de Lola, que por cierto fue IMPRESIONANTE) recibo las primeras fotos de el señor Pérez. En la plaza del Hermitage. Os la cuelgo. Me ha hecho una ilusión enorme. ¡Qué viaje se está pegando el tío!
¡Señor Pérez, cuide de mi amigo!




Y ahora, me voy de SeSecato. ¡Hasta el lunes!

martes, 14 de abril de 2009

A fronte praecipitium a tergo lupi

Y es que en treinta días van a pasar un montón de cosas: Por orden cronológico serán

-Despedida de "El Verbo"
-Actuación con Lola Reina en Sevilla
-"Sesecato" Primaveral en el Viso
-Feria de Abril (probablemente trabajemos en feria ¡bien!)
-Viaje a Italia (¡más bien!)
-Viaje a Holanda con Pastora Galván
...y alguna que otra cosilla.

¡Y los lobos por ahí dando vueltas!

lunes, 13 de abril de 2009

¡Buen viaje, Señor Pérez!

Pues resulta que mi gran amigo Verbo se nos va de viaje. Y no se nos va a cualquier sitio, no. Se nos va a Japón (mia quehtá leho Hapón...) pasando por un montón de lugares y en diversos medios de transporte, transiberiano incluido. Se nos ocurrió que, imitando al gnomo de "Amelie", podía ser una buena ocasión para que el Señor Pérez se diera una vueltecita por el mundo. Mi amigo, siempre dispuesto para estos menesteres, aceptó de buen grado. Así que, el Señor Pérez se va a pegar un viaje de "padre y muy señor mío", eso sí, con la promesa de inmortalizarse en aquellos sitios que a A. "El Verbo" le parezca oportuno.

Verbo, se te va a echar de menos y lo sabes. No sabemos cuánto tiempo durará tu gesta. Conociéndote y conociendo el pais maravilloso al que vas, te auguro una larga temporada. Eso sí: vuelve. Aunque tardes, vuelve para contarnos las mil y una anécdotas y vivencias que, seguro, tendrás en este viaje. Cuídate mucho. Pásalo en grande. No nos olvides. Fíjate en todo y no te pelees con nadie. Tráete las manitas sucias y el alma llena. Y solo de vez en cuando, no queremos entretenerte, manda un mensajito.

¡Buen viaje Señor Pérez!

Querido Verbo, hasta la vuelta. ¡Buen viaje!

viernes, 10 de abril de 2009

Landini, el nuevo entrenador. Anécdota de un Jueves Santo

Me dirigía al hotel en bici, escuchando música (para variar) cuando en un semáforo, me pregunta una pareja:

-¿Sabes por dónde va Motesión?
-¿Dime?-le digo mientras me quito un auricular
-Que ¿por dónde va Motesión?- y señala el auricular, creyendo que estaba escuchando alguna emisora local de las que dan la situación de las cofradías...
-Qué va... Escucho a Landini
A lo que él, me pregunta entonces:
-¿Landini? Y ese quién es ¿el nuevo entrenador del Betis?

Cosas de mi Sevilla.
_________________________
Francesco Landini 1325-1397

martes, 7 de abril de 2009

Amigo eterno

Mañana voy a darme una vueltecita con un amigo. Hace un par de años que no salimos juntos, aunque Él sabe que no le olvido, al igual que yo sé que no me olvida. Pero va a ser bonito hablar de nuestras cosas. Las pequeñitas y las grandes. Estaremos los dos solos mucho tiempo. Como cinco horas. Casi siempre, por no decir siempre, hablo yo y Él escucha, aunque de vez en cuando me susurra cosas al oído. Es entonces cuando más atento estoy a sus palabras. Me orienta, porque no habla de sus cosas. ¡Tiene tantas amistades y compromisos que me haría falta toda una vida para poder estar al día de sus asuntos! No. Él prefiere escucharme. Y yo le hablo. Le cuento. Rara vez le pido algo, porque no me gusta pedir cosas que uno puede conseguir, y las que no las puede conseguir uno, no creo que merezcan la pena. Pero este año sí le pediré algo: Otro año más de su amistad.

Mañana va a ser un día muy lindo.

martes, 31 de marzo de 2009

Llegó la época de la poda

Hoy me voy a pelar. Como siempre, una vez al año. Ha tocado ahora, porque las últimas veces, lo hacía al final del verano y era un verdadero martirio. Cada vez que entro en una peluquería recuerdo la primera vez que me pelaron. Y a pesar de la edad (no sé, tendría un par de años como mucho...) recuerdo aquello como una experiencia de lo más traumática. Fue en Cantillana. En la peluquería de "Chorosquito". Recuerdo los mechones de, por aquel entonces, rubio y rizado pelo, y yo llorando como si me estuvieran matando. No podía ver como caían mis rizos al suelo. Cada vez que caía uno, era como si me partieran el alma. Yo llevaba unos pantalones rojos, y no me atrevía ni a quitarme los mechones de él... Cosas de críos, pero que tienen su fundamento: si nadie te dice que el pelo va a volver a crecer, aunque no te duela el corte, no quieres que te lo quiten. Sigue vigente: hay personas que desaparecen de tu vida, y no necesariamente han de morirse para que te duela su partida. Duele su ausencia. Duele su partida. Duele su pérdida.

Por ello, no me gusta pelarme.

Hoy me corto el pelo.

Espero que sea lo único que me duela.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Un día hermoso

Le hemos dado la bienvenida a la vida a una persona muy especial. Todavía quizá, no es persona, con mayúsculas y góticas, pero lo será. Seguro que lo será, pues hoy se han comprometido cuatro (cinco con la ausente, pues la madrina por poderes está más comprometida que nadie) personas a que lo sea.

Ha sido precioso. "Secondo me". Parecía que entendía todo lo que pasaba a su alrededor. Miraba y escuchaba cualquier suspiro (su madre) cualquier lamento (el padre) o cualquier pausa (la mía). Cabal tu impronta, Adolfo. Segura, convincente y soberbia. Impresionante aliento, soprano mía. A mi parecer, la guinda y nata necesaria para su degustación. Tu angustia, querida Mariangeles, sobrecogió mi alma sobremanera, pues es difícil tu tarea. Martina... la tuya es la más complicada de todas. Entendiste al punto el significado de ello, y sabes que no es ahora, sino en un futuro cuando has de esgrimir tus artes. En ti confían; en ti confío.

Papá, mamá... ha sido un verdadero honor. Espero que todos estemos a la altura y que en un futuro Moira nos pueda mirar a los ojos uno por uno sin reproches, y con orgullo. El orgullo de esas personas que hoy han estado con ella, dándole y asegurándole su porvenir.

Me falta alguien... ¡Ah, sí! ¡Mi Juan!

¿Sabes que hablaste tú? Solo fui catalizador de tu espíritu... una vez más. Gracias, hermano.

Bienvenida a la vida, querida Moira.

El sueño pasó

Despertamos. Todo vuelve a ser como antes. El hotel llamó, y por lo pronto, se acabaron las vacaciones. De nuevo los griegos, de nuevo los italianos, de nuevo los alemanes y los "estado unidenses"... No volveré a jugar con la crisis. Existe. Me lo han recordado mucha gente que sí les ha rozado y tocado de fondo. Siéntome de nuevo un privilegiado. A veces no hay que soñar, ni que pedir deseos, pues éstos se cumplen.

Ahora volveré a tener tiempo para leer (Francisco, ¡qué olvidado le tenía! Yllart, le meto mano al tuyo. Los demás, espérense. Tendré tiempo.)

Siempre nos quedará la curiosidad de lo que pudo ser y aún no ha sido. No importa. "...aún no ha sido." Tengo tiempo. Ningún lugar está lejos, ni nadie quien me la meta.

¿?

Po eso.

viernes, 13 de marzo de 2009

Artefactum en el Teatro Nacional Lope de Vega

Confirmado: el dieciocho de noviembre actuará Artefactum en el Lope de Vega (18/11/09). Ahora toca diseñar el programa, hablar con las "viejas glorias", con las "nuevas glorias" y con Gloria, para que nos traiga café. La campaña ha empezado: "Tráete un amigo". Sé a ciencia cierta que hay un grupo de personas que se van a dar un largo paseo (de cientos, y en algunos casos miles de kilómetros) para tal evento. No quedarán defraudados. Habrá un poco de todo, aunque el programa y el diseño del mismo aún está en fase embrionaria. Así que, a todos los que os pasáis por "El nido del Pájaro", os invitamos al concierto magno del XV aniversario.

Seguiremos informando.

Ole ole.

lunes, 2 de marzo de 2009

Lleno de nuevo

El concierto del pasado viernes, curiosamente, se llenó de nuevo. Pocos grupos pueden decir que son "profetas en su tierra". Artefactum lo es. Hay que agradecer al pueblo de Sevilla su apoyo incondicional que nos lleva brindando desde practicamente su fundación (¡quince años ya!). También y desde aquí, agradecer a un grupo de personas que se hicieron unos cuantos de kilómetros (Córdoba, Madrid, Barcelona...) para disfrutar con nosotros del evento. A todos, y a los que aún no han podido ver nada de este grupo, los esperamos en los Alcázares este verano, y en el Lope de Vega en noviembre.

martes, 24 de febrero de 2009

Nada es etermo

Y un termo eléctrico, menos. El mío llegó a su fin. Gotea desde ayer. Esto me ha hecho recordar una Noche Buena (no tan buena) en la que al terminar la fiesta me fui a mi pisito de soltero con una persona con el fin de "rematar" la noche. Al abrir la puerta del piso una tromba de agua salió por ella como si de "La aventura del Poseidón" (1972) se tratara. Seguí el caudal y me llevó al cuarto de baño en donde el termo despedía agua como si fuera la fuente de la Palmera. Os podéis imaginar el resto: lo que quedaba de noche la pasamos recogiendo agua y más agua, ya que el termo era de cincuenta litros.

Afortunadamente rematé al día siguiente.

En fin... nada es eterno, y un termo eléctrico, menos.

lunes, 16 de febrero de 2009

En tierras de Santa Claus

De Helsinki vengo. No ha sido el viaje de mi vida, por el entorno. No me he sentido cómodo, la verdad. Sin ánimo de ofender a nadie estoy, quizá, malacostumbrado. Pero bueno: nos quedamos con la experiencia de haber estado lo más al norte que he estado nunca. Paisaje precioso, frío mucho, pero soportable, y el detalle de la aduana: Esta vez, para ahorrar fuerzas y pérdidas, decidí no llevar maleta. Esto es, en el estuche de la zanfoña y todo como si de un tetris se tratara, metí la ropa interior (a la que no sé porqué llaman "muda", con lo que canta) el "neceser", los altavoces de viaje, partituras etc... En uno de los aeropuertos me hacen abrirla y con cara de guasa (toda la que un nórdico pueda llegar a poner) mira los calcetines, camisetas y calzoncillos... a lo que yo respondo: "¡Qué! ¡Tú no sabes las de cosas que hacen falta para tocar este instrumento!". Unas risas, la cierro, y si llego a tener dentro un cuchillo montañero, me lo hubieran dejado pasar. He comido reno (confieso que soy más de secreto ibérico) y salmón; el mejor que he comido nunca. Para la próxima, espero que sea con mi gente.

Por lo pronto, frío, ahí te quedas. Aquí, hoy, hace un sol maravilloso. Estas palabras son extrañas en mí, pero... ¡lo echaba de menos!

martes, 10 de febrero de 2009

¡A quién se le ocure!

Estas cosas me pasan por "tontoelculo". De manera que nos vamos la SeSe a Segovia (al Espinar para más señas) por aquello del cochinillo, el cordero, sus buenos caldos etc... y me da un "golpe de frío". Claro, nosotros los del sur de esto no entendemos ni papa, pero si no llega a ser por mis enfermeros particulares (a quienes he de agradecer desde aquí su trato para conmigo) ahora me vería con un sombrerito de copa, dos piñas por ojos, una bufanda desgarrada y una zanahoria por nariz. Y es que soportar menos diez con un chalequito de entretiempo... manda güevos.

El próximo en el Viso del Alcor. ¿O era en el Vicio del Alcohol?

jueves, 29 de enero de 2009

Al final va a ser verdad

Como bien vaticiné en una de las entradas anteriores, este año se me antojaba con cambios. Pues cierto. Y el primero es que al banco le van a ir dando viento fresco. Deuda saldada. Ea. El piso pa mí y pa quien me dé la gana.

No es el único "cambio" que se me antoja. Me huele a mí...

"Aojalá".

lunes, 26 de enero de 2009

Objetivo conseguido

El concierto del viernes fue un éxito. Para nosotros fue algo casi mágico. En realidad lo es siempre que tocamos en Sevilla, pero esta vez, quizá porque era el primero del aniversario, porque Vicente estaba con nosotros o porque las cosas son así, nos rodeó un halo desde el primer hasta el último tema. Creo que levitamos más de una cuarta. Y el público se lo pasó de miedo. Casi al final repartimos un test (bastante friki, la verdad) sobre nuestra historia. Ignoro aún los resultados por no haber hablado con Álvaro del tema. Ahora queda empezar a trabajar para el del 27. Será distinto en forma y fondo. No mucho. Pero lo suficiente como para que me tenga inmerso en el programa desde ahora. En cuanto acabe de escribir esta entrada, me pongo a escribir partituras para las niñas (Mariví y Sara).

Con lo que no me entretengo más, y me voy al San Cubase.

Ea. Condió

viernes, 23 de enero de 2009

El primer concierto

Hoy, a las 21:00 en la "Capilla de los Estudiantes", en Sevilla, dará Artefactum su primer concierto de los muchos que dará con motivo de su XV aniversario. Se prevé lleno total y absoluto. ¡Qué bueno! Nuestro trabajo nos ha costado, pero ahí está. Una realidad. Artefactum llena, oiga. A ver si nos enteramos. ¿EH, AYUNTAMIENTO? ¿EH, JUNTA? ¿EH, ORGANISMOS OFICIALES? ARTEFACTUM LLENA. Lo pongo en mayúsculas porque dicen los que chatean que así escriben los que gritan. Pues nada. Yo lo seguiré gritando. ¡PAPAFRITAS, A VER SI OS PASÁIS POR UN CONCIERTO!

Y ahora al nivel de voz habitual, os contaré que tocar en tu ciudad y que se llene, es un placer. Como dicen los aficionados al fútbol, eso es "jugar en casa". Ves a tu familia, a tus amigos, y a un montón de gente que no conoces, pero que te suena porque han venido a "no sé cuántos" conciertos. Y también ves un montón de caras nuevas. Esos neófitos desconocidos que han ido por casualidad, o quizá porque algún incondicional los invitó... y se enganchan. Porque queridos míos, cuando uno escucha a este grupo, se engancha. Es la realidad. No hablamos de música virtuosa, ni de formas elegantes, ni de pasajes de dificultad imposible. No. Para eso hay otros grupos. Muchos de ellos, insuperables. La música que hace, que "trata" Artefactum es una música directa; inmediata; embriagadora. Si se cierran los ojos al escuchar a este grupo, inmediatamente se te transporta a esa época en la que a todos, de alguna manera, nos hubiera gustado pasearnos. Incluso con la Peste observándote desde la esquina, pues ella también cantó y danzó alguna que otra pieza. Puede que ese sea el secreto de Artefactum: La capacidad de transportarte en el tiempo.

Pues esta noche, serán unos pocos los afortunados que viajen con nosotros a esa época maltratada, desconocida y cautivadora que es la Edad Media.

Que lo disfruten.

martes, 20 de enero de 2009

Atareado

Lo que son las cosas. Debido a mis "vacaciones" en el gran mundo de la hostelería, he empezado a rellenar tiempo y ahora no me queda nada. Que si el concierto del viernes de Artefactum, que si su aniversario, que si el curso del CCI, que si el concierto de febrero, que si los ensayos para Helsinki...Vamos, que mejor que me llamen de nuevo porque voy a acabar de lo más estresado.

Por cierto: Si hay alguien de los que entran por aquí y es de Finlandia, que me diga si echo una rebequita o me llevo la vitrocerámica en lo alto.

lunes, 12 de enero de 2009

Curiosidades "gugle"

Como muchísimos internautas, mi página de inicio en el explorador es de "gugle". Está diseñada para que me diga la temperatura de mi ciudad, santoral, citas y algunas "chorradas" varias. Hoy me ha llamado la atención una cita de Beethoven: "La música debe hacer saltar fuego en el corazón del hombre, y lágrimas en los ojos de la mujer". Pues bien. Según Luis de Beethoven, soy una mujer. Me considero una mujer de pelo en pecho. Últimamente (estos últimos... veinte años) me he encontrado derramando lágrimas al escuchar ciertos pasajes, ciertas melodías... Claro que es cierto que con otras no solo se me prende el corazón, sino que me consumo enterito (totus ardeo). Puede que sea un caso de "hermafroditismo musical", de momento nada grave.

También me ha llamado la atención uno de los santos: Santa Cesárea. A saber por qué le pusieron así a la chiquilla... ¿Fue su madre o su matrona la que se lo puso?

En fin... cositas del "gugle"

miércoles, 7 de enero de 2009

Dos mil nuevo

Empieza el año y con él añado uno más a mi cuenta personal. Van cuarenta y dos. 42. XLII. 00110100 00110010.
No podemos decir que haya entrado con buen pie, pues en el hotel me han dado "vacaciones indefinidas" por aquello de la crisis (¿crisis?). Sinceramente no creo que la sangre llegue al río. De todas formas, con ese optimismo que me caracteriza, necesitaba de unas vacaciones (no puedo conmigo) pues estaba estresado de tanto trabajo (no puedo conmigo). En fin. Por otra parte, el año nuevo ha traído viejas amistades. Hace algunos años en Urbino, Italia, conocimos AF a un grupo de personas de lo más interesante y variado. Como diría Rubén Blades, ese enorme panameño, "La vida te da sorpresas", y ésta ha sido de las grandes. A mi cabeza han vuelto recuerdos de aquel viaje. Un Artefactum joven, ilusionado, con una fuerza terrible, con ganas de comerse al mundo... ¡Caramba! ¡Qué coincidencia! ¡El mismo de ahora!
Este Dos Mil Nuevo viene fuerte. El año de la prueba. Hay que pasar el filtro. Grandes cambios. Al menos, sustanciales.
Que Dios reparta suerte, fuerza, tesón y...
...al toro.

domingo, 4 de enero de 2009

Sin Lorenzo

Era de madrugada. Las noticias de la radio y TV lo anunciaban sin parar: "El sol se muere mañana". "Mañana saldrá el sol por última vez". Yo no daba crédito. Totalmente angustiado me levanto y decido ir a ver el último amanecer. Éste tenía una claridad rarísima, Como la luz que provoca un eclipse. La angustia en el mundo entero era total. Nadie sabía si nos íbamos a desintegrar, morir poco a poco, si el propio sol estallaría antes de apagarse definitivamente envolviendo con su fogonazo a la Tierra... Una angustia increíble. Así ha sido el sueño que me ha despertado y que aún me tiene pelín alterado. Recuerdo que mi interés era "ver las estrellas por última vez". Y lo conseguía. Terminaba el día (un día cortísimo) y salían las estrellas. Recuerdo que señalé hacia ellas y dije "Mirad, Venus". Ahí acabó todo. Silencio total. Hacía tiempo que no tenía pesadillas. Si las tenía, no las recordaba. Pero lo del "día sin sol", me ha dejado trastocado.

¡Y eso que soy noctámbulo!